Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

La investigación es una actividad inherente a la Cátedra.

Así, la Cátedra Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local coordina intereses para realizar proyectos de investigación en el ámbito de la agenda urbana y el desarrollo local y propicia la creación de grupos interdisciplinarios para abordar los retos de investigación que le son propios.

Son varios los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el seno de la Cátedra, otros tantos son los que se impulsan desde la misma y con los que se colabora.

INTERNATIONAL JOURNAL OF URBANA AGENDA

Desde la Cátedra se está trabajando concienzudamente en el diseño y lanzamiento de la Revista de Investigación de la Cátedra Agenda Urbana 2030.

Objetivo

El objetivo principal es lograr la edición de la revista a nivel internacional y contar con el apoyo mediante sus publicaciones de los profesionales más prestigiosos en la materia.

PROYECTO TORNILLO DE ARQUÍMIDES

PROYECTO EXPERIMENTAL DE APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO EN EL AZUD EXISTENTE EN LA MARGEN DERECHA DEL RÍO DUERO (SORIA)

El proyecto consiste en la instalación en pruebas de un tornillo Sinfín en el azud existente a la altura del Paseo de San Prudencio, núm. 12 de Soria, en la margen derecha del río Duero, para su funcionamiento como microturbina hidráulica con fines de investigación. Así se instalará un modelo experimental, no comercial y no intrusivo.

Objetivo

Con este proyecto se pretende obtener los conocimientos necesarios para el diseño del mejor prototipo turbina – tornillo Sinfín, mediante su ejecución experimental e implantación en el lugar seleccionado.

Se pretende contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad en un aspecto clave relacionado con las tecnologías que permitan minimizar los gases de efecto invernadero. Así como, también, se quiere contribuir a la difusión de la tecnología y mecanismos limpios de generación de electricidad a toda la sociedad, con la construcción de este modelo experimental.

Este Proyecto permitirá realizar el contraste experimental de los resultados obtenidos con la ayuda de los modelos numéricos y validar el modelo experimental que se desarrollará en los laboratorios del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid.

PROYECTO RÍOS-SO

RED DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA MOLIENDA DE GRANO Y OTROS USOS EMPLAZADAS EN LOS RÍOS DE LA PROVINCIA DE SORIA

Proyecto que permitirá realizar un estudio de los ríos de la provincia de Soria, para identificar e inventariar todas las infraestructuras existentes en ellos destinadas a la molienda de grano u otros usos. Este inventario pretende recoger las instalaciones existentes y las que en su día existieron, con independencia de su estado actual. Por tanto, se puede afirmar que este proyecto tiene connotaciones históricas, técnicas y geosociales. Esta visión de pasado, presente y futuro de estas instalaciones se pondrá de manifiesto su uso en el pasado, su estado actual y sus posibilidades futuras.

Objetivos

El objetivo principal (OP) del proyecto RIOS-SO es la realización de un estudio integral para identificar e inventariar las infraestructuras que existieron y existen en los ríos de la provincia de Soria destinadas a la molienda de harina y otros usos.