II JORNADAS UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN ANTE LOS ODS

La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), asumidos por la comunidad internacional, son  un desafío y un reto que a todos nos atañe.  Las Universidades y en concreto la Universidad de Valladolid ya han mostrado su compromiso en Cooperación Internacional y Educación para la Transformación Global durante largos años. La creación de la Cátedra de la Agenda 2030 en el Campus de Soria es muestra de ese compromiso actualizado de la UVa. Pero sin duda hemos de seguir formulando nuevos instrumentos para la consecución de los objetivos que los ODS y la Agenda 2030 nos marcan y que nuestra Tierra nos clama.

La realización de unas Jornadas universitarias de ODS y cooperación es un marco inigualable para la transmisión del conocimiento y la formación, principalmente a partir de agentes activos en el trabajo de los ODS y cooperación en el ámbito social.

Las Jornadas tuvieron lugar durante la semana del 25 al 29 de abril de 2022 en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. Si bien, también fue posible su seguimiento online gracias a la apertura de un curso en el Campus Virtual de la UVa.

CARACTERÍSTICAS

JORNADA DE INAUGURACIÓN

Acto de Presentación de las Jornadas

Conferencia Inagural

“Nuevos retos y desafíos de la cooperación internacional al desarrollo: historia, presente y futuro” a cargo de Carlos García Paret, responsable de Incidencia Política Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Charla Informativa

“La responsabilidad social Universitaria”, por Rosalba Inés Fronteriz García, delegada del Rector para la Responsabilidad social Universitaria.

ACTIVIDADES EN CENTROS UNIVERSITARIOS

Facultad de Educación

“Compartiendo proyectos educativos: el proyecto Escolas IRMAS”, por Susana Gómez Redondo y Lidia Sanz Molina de la Universidad de Valladolid.

Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo

“Tu desarrollo profesional en el tercer sector” a cargo de Inés Sanz Tejedor y Selen Díez Vázquez de la Fundación CEPAIM y Pablo de Frutos Madrazo de la Universidad de Valladolid.

“El comercio justo como estrategia universitaria” por Rosalba Inés Fonteriz García y Pablo de Frutos Madrazo.

Facultad de Ciencias de la Salud

“La experiencia de la ONG AIDA en Guinea Bissau: 15 años de cooperación socio sanitaria” presentada por María Feu Semprún de la ONG AIDA y con las profesoras de la Universidad de Valladolid Lucía Pérez Gallardo y Teresa Mingo Gómez.

Facultad de Interpretación

“CdT- a language service hub for EU agencies, institutions and bodies” por Giuseppe Forte y Sthepanie Busse del Centro de Traducción de los Órganos de la UE y la coordinación de Cristina Adrada Rafael y Susana Álvarez Álvarez de la Universidad de Valladolid.

Escuela Universitaria de Ingeniería de la I Forestal, Agronómica y de la bioenergía

“Proyectos de suministro y potabilización del agua con energía fotovoltaica en El Salvador” presentados por Alfonso García Álvaro investigador de la Universidad de Valladolid.

JORNADA DE CLAUSURA

Acto de Presentación Cátedra Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local

“Memoria de Actividades” Pablo de Frutos Madrazo. Director de la Cátedra.

Conferencia

“La Universidad como Actor Estratégico en la Implementación de la Agenda 2030” por Federico Buyolo García de la Fundación Ortega-Marañón.

Acto de entrega de Premios al Mejor TFG/TFM de Castilla y León “Cátedra Agenda Urbana/ Tierra Sin Males.

Hacen entrega de los premios el concejal del Ayuntamiento de Soria Eder García Ortega y la presidenta de la ONG Tierra Sin Males Ana Vicente Sánchez.

Acto de Clausura

DESCARGAR CARTEL JORNADAS UNVERSIDAD Y COOPERACION ANTE LOS ODS